Autismo infantil: bajo las profundidades de una asombrosa realidad

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se presenta la emergencia de un niño con Trastorno del Espectro Autista, luego de una intervención psicoterapéutica de orientación psicodinámica. En la primera parte se aborda la evolución histórica del cuadro clínico, sus criterios diagnósticos e indicadores clínicos. Se presentan los antecedentes generales del niño y las características clínicas propias del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista encarnadas en aquel niño. Además, del foco de la intervención psicoterapeútica. En una segunda parte, se expone parte del proceso de intervención, el descenso de las defensas autistas, la integración del Objeto y la adquisición de significantes en la interacción con Otro, y cómo dichas interacciones influyen en el bienestar físico, psicológico y social de un niño con Trastorno del Espectro Autista. Además, de realizar una visión comprensiva del psiquismo de un niño con Trastorno del Espectro Autista más allá de las clasificaciones nosológicas, a fin de dar cuenta de las formas de acercarse al mundo y defenderse del desmantelamiento y la autosensorialidad, para emerger del encapsulamiento y acercarse a sí mismo, a través del contacto con Otro.

Detalles del artículo




Paulina Marilao González
Marilao González, P. (2018). Autismo infantil: bajo las profundidades de una asombrosa realidad. Revista Pensamiento Académico, 1(2), 13-23. https://doi.org/10.33264/rpa.201802-02

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.