Representaciones de docentes universitarios sobre la deserción de los estudiantes de primer año en modalidad semipresencial pertenecientes a la Universidad UNIACC.

Main Article Content

Cristian Ortega Bustos Anaís Aluicio González Edith Jorquera Muñoz

Article Details

Artículos
ORTEGA BUSTOS, Cristian; ALUICIO GONZÁLEZ, Anaís; JORQUERA MUÑOZ, Edith. Representaciones de docentes universitarios sobre la deserción de los estudiantes de primer año en modalidad semipresencial pertenecientes a la Universidad UNIACC.. Revista Pensamiento Académico, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 105-121, dic. 2018. ISSN 0719-9511. Disponible en: <http://revistapensamientoacademico.cl/index.php/Repeac2/article/view/25>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.33264/rpa.201802-09.

Descargas

Sin descargas..

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo explorar las representaciones que tienen docentes universitarios de la universidad UNIACC respecto de la deserción de los estudiantes de primer año que cursan estudios en modalidad semipresencial. Se realizó un estudio cualitativo de corte transversal con alcance exploratorio a través de cuatro entrevistas. Para el análisis de los datos se utilizaron los procedimientos propuestos por la Grounded Theory. Los resultados muestran cuatro categorías descriptivas y dos categorías relaciones que permiten aproximarse a las representaciones que tienen los docentes universitarios respecto a la deserción universitaria.  Se discute acerca de la desmotivación y la frustración que pueden llegar a experimentar los estudiantes como elementos comprensivos del fenómeno y se proponen reflexiones para abordarla.

Palabras clave

deserción universitaria
persistencia académica
educación virtual
educación semipresencial
b-learning