La Investigación-Acción y la docencia crítico - reflexiva: notas para un itinerario formativo

Main Article Content

Jorge Osorio

Article Details

Artículos
OSORIO, Jorge. La Investigación-Acción y la docencia crítico - reflexiva: notas para un itinerario formativo. Revista Pensamiento Académico, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 3-12, dic. 2018. ISSN 0719-9511. Disponible en: <http://revistapensamientoacademico.cl/index.php/Repeac2/article/view/28>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.33264/rpa.201802-01.

Descargas

Sin descargas..

Resumen

Este texto es una versión escrita de una conferencia que el autor realizó a un grupo de educadores-as acerca de la vigencia de la Investigación-Acción como marco de análisis, exploración e interpretación de las prácticas educativas y pedagógicas de lo-as docentes que trabajan en contextos de educación universitaria, de formación para el liderazgo pedagógico y de las personas adultas, en perspectiva de darle sentido reflexivo y crítico a su acción profesional. Plantea lo que a juicio del autor son los atributos de identidad de la Investigación-Acción practicada desde instituciones educacionales que declaran su adhesión a modos innovadores de docencia y orientados al aprendizaje transformacional.

Palabras clave

investigación–acción
docencia reflexiva
prácticas profesionales
aprendizaje transformacional
metodologías participativas