Estándares y trabajo colaborativo como parte de la enseñanza BIM en educación superior

Contenido principal del artículo

Resumen

El documento se propone determinar la importancia de los espacios de colaboración en entornos BIM (Building Information Modeling) como fundamento del cambio de paradigma que vive hoy la educación superior, frente a la formación de profesionales con las competencias necesarias para responder a los requerimientos actuales y futuros de la industria AEC (Architecture, Engineering and Construction).


 


Para lograrlo, se revisarán los aspectos más relevantes a considerar para generar un cambio en la forma de enseñar, enfocándose en incentivar el uso de espacios de colaboración como parte de un proceso de trabajo multidisciplinario. En este sentido, la importancia de potenciar la enseñanza de la metodología BIM radica en su base de procesos y tecnologías colaborativas para aumentar la eficiencia en la ejecución de proyectos de la industria de la construcción. De esta forma se buscar fortalecer la respuesta académica a la disponibilidad de profesionales con las competencias exigidas en el mercado actual y presentar nuevas formas de hacer educación frente a una acelerada transformación digital. Además, se abordan los distintos estándares de la industria de la construcción, y en especial los que dan sustento a la metodología BIM, y que posibilitan mantener consistencia y trazabilidad de la información en todo el ciclo de vida de un proyecto, sin importar en número de participantes de distintas disciplinas que se involucren en él.

Detalles del artículo




Karen Gutiérrez
Paulina Godoy
Gutiérrez, K., & Godoy, P. (2020). Estándares y trabajo colaborativo como parte de la enseñanza BIM en educación superior. Revista Pensamiento Académico, 3(1), 168-185. https://doi.org/10.33264/rpa.202001-12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.