Formación del arquitecto: La incidencia del proyecto de título en el campo laboral
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Resumen
Este artículo desarrolla un análisis reflexivo sobre el aporte que genera el proceso de titulación tradicional (que es utilizado por la mayoría de las escuelas del país) basado en el desarrollo de un anteproyecto ficticio como parte de la formación del arquitecto y su relación con el ejercicio profesional. Estudios previos infieren sobre la distancia entre el proceso de título y el mercado laboral del arquitecto. El objetivo es describir la incidencia, en el ejercicio profesional, que tiene el proceso de titulación vigente en la carrera de arquitectura de una universidad privada de la Región Metropolitana. Para este estudio, se trabajó desde una metodología mixta (CUALI+Cuanti), con un enfoque exploratorio/fenomenológico, en el que se aplicaron entrevistas semi estructuradas y encuestas a 12 alumnos en proceso de titulación y 20 arquitectos egresados de la misma institución, con 3 a 7 años de ejercicio profesional. Los resultados evidencian que la institución debería contar con nuevos métodos de titulación que acerquen al futuro arquitecto a las problemáticas reales y actuales del campo laboral. En conclusión, la titulación a través de un anteproyecto ficticio no incide significativamente y no se relaciona con el ejercicio de la profesión. Se infiere entonces que las escuelas de arquitectura deberían entregar nuevas y mejores opciones de titulación, a partir de los problemas concretos y reales de la sociedad, vinculados al mercado laboral actual de la disciplina.