Imaginarios urbanos e identidad en dos barrios de Santiago Propuesta de diseño instruccional en la valoración patrimonial para estudiantes de arquitectura.

Contenido principal del artículo

Resumen

La noción de patrimonio está en constante revisión, exigida por nuevos significados en la ciudad y sus habitantes. La investigación estudió dos barrios en Santiago de Chile, sus valores patrimoniales e imaginarios urbanos. Se propuso la hipótesis de que éstos expresan la tensión entre lo tangible y la percepción de la ciudad a diferentes escalas, y serían claves para articular proyectos arquitectónicos que resuelvan problemas de sus comunidades. Algunas preguntan detonantes fueron: ¿Cuál es la relación entre lo real (tangible) y lo imaginado (percepción)? ¿Cuál es el rol del diseño urbano para la construcción de comunidades y lugares? 


Se proponen una serie de operaciones de lectura, que describen las zonas móviles y estáticas donde reposan las conjeturas e imágenes sobre dos barrios a trabajar con estudiantes: Músicos del Mundo - Población Chile, en San Joaquín, y San Eugenio en la comuna de Estación Central - Santiago. El artículo expone el proceso y resultado del proyecto de investigación de la carrera de Arquitectura de Universidad UNIACC ejecutado durante los años 2020 y 2021. 

Detalles del artículo




Sergio Salazar Álvarez
Luis Rojas Morales
Salazar Álvarez, S., & Rojas Morales , L. (2021). Imaginarios urbanos e identidad en dos barrios de Santiago: Propuesta de diseño instruccional en la valoración patrimonial para estudiantes de arquitectura . Revista Pensamiento Académico, 4(1), 180-195. https://doi.org/10.33264/rpa.202101-12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.