Hacia un modelo de rúbricas para la evaluación de aprendizajes en productos audiovisuales, en función del perfil de egreso de la Carrera de Comunicación Audiovisual y las especialidades de Cine y Televisión de la Universidad UNIACC

Contenido principal del artículo

Resumen

El estudio se focaliza en torno a un componente crucial en los procesos formativos: la evaluación, sus prácticas e instrumentos. Se desarrolla un marco teórico acerca del Modelo Educativo de Universidad UNIACC, el respectivo perfil de egreso de las especialidades de Cine y TV de la Escuela de Comunicación Audiovisual, y el enfoque denominado Evaluación para el Aprendizaje (EpA) como base de una reflexión crítica y optimización de los criterios, escenarios e instrumentos (rúbricas) referidos a evaluar la realización de piezas audiovisuales. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo que, mediante entrevistas semiestructuradas a docentes, expertos en la materia y grupos de discusión con estudiantes, recoge datos que permitan fundamentar un modelo conceptual y procedimental focalizado en la resignificación del proceso evaluativo hacia la construcción de rúbricas con enfoque holístico que propone el modelo EpA. Conclusivamente, se discute sobre la necesidad de repensar el proceso evaluativo, en particular en este tipo de carreras, donde buena parte de los procesos y productos suponen no solo una apropiación técnica, sino además el ejercicio de la creatividad estética y el desarrollo artístico.

Detalles del artículo




Christian Reyes
Alexander Pszczolkowski
Javier Muñoz Percherón
Reyes, C., Pszczolkowski, A., & Muñoz Percherón, J. (2018). Hacia un modelo de rúbricas para la evaluación de aprendizajes en productos audiovisuales, en función del perfil de egreso de la Carrera de Comunicación Audiovisual y las especialidades de Cine y Televisión de la Universidad UNIACC. Revista Pensamiento Académico, 1(2), 136-165. https://doi.org/10.33264/rpa.201802-11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.