Un origen en la fenomenología del habitar a partir de la representación simbólica del espacio

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Resumen

Los vínculos existentes entre los modos de habitar como fenómeno humano, social, cultural y la arquitectura son ancestrales e inherentes en su origen al desarrollo y evolución del ser humano. Emergerá desde aquel lugar común que comprende necesidades y voluntades de orden diverso. El texto a continuación, busca profundizar sobre aquellos elementos originales que habrían motivado al individuo, a la adaptación de su entorno como estrategia de representación simbólica, la que alcanzará con el desarrollo de una concepción fenomenológica del espacio y el tiempo, y cuyo origen aparecerá junto a su anhelo de protección y su voluntad para organizar sus hábitos, modos de convivencia y comunicación. A partir de su experiencia del mundo, será capaz de trasladar aquellas vivencias al interior de su morada, concibiendo por vez primera, aquella unión entre exterior e interior como posibilidad de representación de su mundo interior reconociendo los fenómenos que lo rodean. De este modo, aparecerá la posibilidad de reparar aquella brecha existencial impuesta por la distancia espacial y temporal que lo separa de la realidad, o aquello que le resulta inalcanzable y doloroso. La caverna, específicamente sus paredes, constituyen los límites de aquella primera morada donde se configura la escena a través de la cual será capaz de representar su propio mundo interior‐exterior como unidad indivisible y posibilidad de trascendencia simbólica que le permitirá concebir su presencia armónica en el cosmos.

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Rodrigo Gandolfi Orrego
Gandolfi Orrego, R. (2018). Un origen en la fenomenología del habitar a partir de la representación simbólica del espacio. Revista Pensamiento Académico, 1(2), 58-79. https://doi.org/10.33264/rpa.201802-06

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