Tendencias ciberperiodísticas: estado de la cuestión y análisis de contenidos
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Resumen
La pandemia de COVID-19 trajo como consecuencia un complejo escenario para la industria periodística: caída en el consumo y distribución de formatos convencionales –como la radio y la televisión–, reducción de ingresos publicitarios (Barthel, 2021), y un incremento en la audiencia global de noticias buscando información confiable sobre la situación sanitaria (El País, 2021).
Pese a que la prensa ya venía sufriendo desde más de una década por los efectos disruptivos de internet (Apablaza-Campos, Codina, & Pedraza-Jiménez, 2018a), la pandemia forzó la búsqueda de sostenibilidad a nivel ciberperiodístico, debido a que el consumo de noticias –y sus consiguientes oportunidades de ingresos– se centraron aún más en los entornos digitales (Pew Research Center, 2021).
La presente investigación describe y explora tendencias ciberperiodísticas a nivel de web (automatización de contenidos) y de redes sociales (Short Video Journalism) como recursos de innovación periodística en búsqueda de nuevas audiencias.
Mediante un estado de la cuestión, un análisis de contenidos y estudios de caso, se toman aspectos cuantitativos como cualitativos de estos formatos de producción cibeperiodística. De esta manera, los resultados permiten comprender cómo los medios de comunicación siguen estas tendencias para llegar de manera más adecuada hacia sus audiencias buscando el más amplio alcance posible.