Social Media Live Streaming y su impacto en los medios de comunicación: experiencias editoriales en América Latina

Contenido principal del artículo

Resumen

Pese a que el video en directo en formato digital existe desde hace más de una década, este solo encontró su maduración cuando se integró a las redes sociales a partir de 2015, tecnología conocida como Social Media Live Streaming (SMLS). El periodismo, con especial énfasis en los cibermedios, ha aprovechado esta innovación para buscar nuevas fórmulas que permitan tanto interactuar como fidelizar a sus audiencias. 


El presente artículo caracteriza los canales SMLS en medios de comunicación de América Latina, buscando comprender su rol con relación de las tendencias del periodismo digital. Adicionalmente, este trabajo presenta un acercamiento al empleo de esta tecnología en diversos medios en español incluyendo un análisis de caso sobre el uso del live streaming (Periscope y Facebook Live) de NTN24 Venezuela durante las Elecciones Regionales de 2017. 


Los resultados permiten concluir que los editores de diversos medios de comunicación latinoamericanos ya cuentan con amplia experiencia en emisiones SMLS, incluyendo algunos casos de éxito destacados a nivel mundial por las propias redes sociales. Finalmente, se detallan los motivos que hacen compleja la posibilidad de realizar un análisis comparativo que permita comprender con suficiente claridad qué canal Social Media Live Streaming puede ofrecer mejores resultados a sus editores de contenido. 

Detalles del artículo




Alexis Apablaza-Campos
Lluís Codina
Apablaza-Campos , A., & Codina, L. (2021). Social Media Live Streaming y su impacto en los medios de comunicación: experiencias editoriales en América Latina. Revista Pensamiento Académico, 4(1), 16-40. https://doi.org/10.33264/rpa.202101-02

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.