Estudio exploratorio de estilos de aprendizaje utilizados por estudiantes de UNIACC de las modalidades de dictación semipresencial y online
Contenido principal del artículo
Resumen
Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) son espacios concebidos para el aprendizaje a distancia.
Por su parte, los estilos de aprendizaje son preferencias de cómo los estudiantes perciben, interactúan y responden a las tareas académicas. Esta investigación explora los estilos de aprendizaje de los estudiantes de cuatro carreras dictadas en modalidad online y semipresencial en UNIACC, a través de un estudio exploratorio y cuantitativo de t ipo transversal, utilizando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes en modalidad online y semipresencial utilizan prioritariamente estilos de aprendizaje reflexivo y teórico, y en menor medida los estilos pragmático y activo. La discusión se centra en la necesidad de que las instituciones consideren estas preferencias en los estudiantes para el desarrollo de estrategias metodológicas que posibiliten el mejor desempeño académico de los mismos y culminen con éxito sus estudios en función del Modelo Educativo Institucional (MEI).